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sábado, 26 de octubre de 2013

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

A lo largo de este curso tenemos como objetivo la introducción de los niños en la adquisición de estrategias para la resolución de problemas. Después de estar navegando por la red tuve la suerte de encontrarme con otra bloguera que me remitió a cierta revista didáctica de matemáticas donde pude leer varios artículos al respecto. En ellos se exponen experiencias de talleres realizados en el aula en los cuales el fin es este ,la resolución de problemas.

Estas experiencias parten de una situación muy motivadora para los alumnos, parten de la lectura de un cuento, y de este, se plantea una situación problemática. De esta forma consigues que los alumnos muestren interés por solucionar el problema que afecta a ese personaje que previamente ha conocido.
La busqeda de la solución parte de los niños y para ello se pone a su alcance diferentes materiales, línea numérica , papel y lapiz, los dedos,  abaco, diferentes materiales que sirvan para contar( pinzas, cuentas, piezas de construcciones...)

Así que por fin un día me lancé a probar, y cual fué mi sorpresa ,... que muchos niños  fueron capaces de resolver el problema sin mi ayuda, y lo mejor de todo fué observar la gran variedad de formas que hubieron de llegar a la solución. Esto es lo más importante, que un problema se puede resolver de diferentes formas, creo que esto abre mucho la mente, la hace flexible y esta flexibilidad después afecta a otros razonamientos.

El proceso de resolución en el taller pasa por varias fases, primera planteamiento del problema y asegurarse de que los niños entienden que es lo que se plantea, segunda, se presenta los diversos materiales y eligen el material que quieren utilizar, tercero si lo han resuelto bien se les invita a resolverlo con otro tipo de material, cuarto los niños exponen al resto de la clase como han llegado a la solución , de esta forma los que no han sido capaces de resolverlo observan cuales han sido los procesos seguidos por sus compañeros, y los que si lo han conseguido observan diferentes formas de hacerlo. Es un proceso muy enriquecedor para todos.
Para poder llevar a cabo este taller seria imprescindible poder atender a los niños en pequeños grupos. Esto en un aula de 27 es muy dificil, pero en la medida de lo posible lo intentaremos.
La competencia matemática implica resolver problemas, pensar, razonar y argumentar, comunicarse mediante un lenguaje matemático, utilizar representaciones y símbolos matemáticos y aplicar estos conocimientos a situaciones prácticas.




















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