Me gustaria verte aquí... síguemos

sábado, 1 de febrero de 2014

UN DESAFIO,POR SI ALGUIEN SE ATREVE CON LOS SUDOKUS

Los beneficios de aprender a jugar al Sudoku
Escrito por educaKids.com


Enseñar a los niños a jugar al Sudoku estimula y potencia sus habilidades matemáticas, de lógica y pensamiento crítico. Los Sudokus se han hecho muy populares porque entretienen y enganchan tanto a mayores como a pequeños y los hay para todos los niveles gracias a que se presentan con varios grados de dificultad. Además son una excelente herramienta de aprendizaje que ayudan a fortalecer las habilidades de razonamiento y cálculo a través del desarrollo de estos ejercicios mentales como si de un juego se tratara.
El Sudoku es un puzzle de lógica  en el que el jugador tiene que completar una cuadrícula con números sin repetir ningún número. Los más habituales son los que tienen una cuadrícula de 9 celdas de ancho por 9 de largo que contienen subtablas de 3×3 denominadas regiones o cajas. El objetivo del juego es rellenar las celdas que están vacías con un número en cada una de ellas, sin que los números se puedan repetir en cada fila o columna.
Para que los jugadores principiantes puedan ir cogiendo soltura y aprendiendo la lógica del juego puede ser una buena idea empezar por sudokus más pequeños como los de 4x4 ó 6x6, o por los de menor dificultad. Se han desarrollado otras versiones con letras, formas geométricas o deportes. Es importante tener en cuenta que no resultan más fáciles los que se presentan con más números dados, sino que su dificultad depende de la relevancia y la posición de los números.
Una ayuda para las matemáticas
Uno de los problemas que los niños tienen con las matemáticas es la falta de confianza en sus habilidades para solucionar los problemas. Al aprender a jugar con los sudokus les estamos ayudando a adquirir la confianza necesaria para sentirse más cómodos con los números. Además les ayudará a comprender la conexión entre éstos y las normas que subyacen en las matemáticas. Por eso, resultan una interesante herramienta de aprendizaje.
Aunque no hace falta ser un experto en matemáticas, su resolución requiere una combinación de lógica, razonamiento y reconocimiento de patrones y probabilidades. Practicándolos con frecuencia se potencian las habilidades mentales de razonamiento y cálculo.
Una actividad educativa con muchos beneficios
Resolver Sudokus es una actividad educativa muy beneficiosa para los niños debido gracias a que mejora de forma lúdica habilidades que de otra manera serían difíciles y aburridas de aprender. Además, supone una gran ayuda en el aprendizaje de las matemáticas y ayuda a desarrollar habilidades que son mentalmente más útiles que las que se adquieren con los videojuegos o viendo la televisión.
Además mejora y potencia las siguientes habilidades:
  • Relación espacial
Los puzzles son ideales para aprender sobre las relaciones espaciales, que son una habilidad que se prueba en muchos de los tests de inteligencia. Para resolver un Sudoku es necesario mirar las filas, columnas y las cajas e identificar la interrelación entre todos los elementos al mismo tiempo.
Para adquirir mayor soltura los niños han de desarrollar la conciencia espacial y la relación entre todos los elementos. Esto es algo que suele ser aburrido y difícil de enseñar de otra forma. Sin embargo, al resolver los sudokus los niños aumentan estas capacidades de forma natural.
  • Sentido numérico
Es un hecho probado que existe una relación directa en los niños que hacen actividades o juegan con juegos que implican los números y sus competencias en matemáticas.
Jugar con los sudokus ayuda a los niños a solucionar los problemas de matemáticas más rápidamente y con mayor facilidad. Al tener que pensar rápidamente en los 9 números que rellenan los cuadros, les ayuda a construir la parte del cerebro encargada del sentido numérico y ejercitarla supone desarrollar un músculo importante.
  • Razonamiento lógico
Los Sudokus son perfectos para enseñar al niño las habilidades de razonamiento lógico. La razón es que al rellenar las filas y columnas con los números del 1 al 9 sin poderlos repetir, los niños tienen que usar la lógica para resolverlos. De esta forma aprenden a trabajar siguiendo lógica y orden. Al principio les puede resultar difícil, pero con cierta práctica se convertirá en un entretenimiento muy divertido y retador.
  • Patrones y secuencias
En muchas ocasiones los sudokus se resuelven identificando sus patrones, secuencias y el orden de los números y esto ayuda a descubrir la relación existente entre los números.
¿Cómo interesar a los niños en los sudokus?
Es importante motivar a los niños a que jueguen con estos puzzles, no presionándoles sólo porque es bueno para ellos, sino tratando de interesarlos, ya que se podría producir el efecto contrario. Trata de sacar provecho a la curiosidad innata infantil y a sus deseos de seguir investigando las cosas.
Por ejemplo, una buena idea es que tú empieces resolviendo algunos puzzles para que ellos te vean. No te será difícil mostrar interés y diversión por estos puzzles, porque una vez que coges la técnica, puedes verte queriendo resolver ¡otro y otro más!.  
Consejos y trucos para resolver los sudokus
A medida que se vaya ganando confianza en la resolución de estos puzzles, los niños irán creando sus propias estrategias y consejos para solucionarlos. Puedes tener en cuenta estos consejos a la hora de empezar:
  • Empieza primero por puzzles más sencillos y fáciles.
  • Utiliza lápiz y goma: es habitual equivocarse al principio, será necesario borrar lo escrito y habrá que retroceder en el juego.
  • Identifica los números que más se repiten (es más fácil identificar cuál falta cuantos más números hay de un mismo valor). Es útil empezar por las cajas de 3x3 que contengan más números.
  • Utiliza un método de eliminación: haciendo cuadrículas menores en sentido vertical (de 3x2 en los de 6 casillas y de 3x3 en los de 9). Identifica un número que se repita en las dos primeras columnas, trata de identificar dónde podría ir por eliminación en la tercera columna. (recuerda que no se pueden repetir los números). Estos son los grupos de tres o triplets.
  • Descarta posibilidades: cuando no tengas clara la solución escribe en lápiz pequeño los números que crees que pueden ir en esa casilla. No te los inventes porque te puede llevar a confundirte. Cuando lo tengas claro, borra con una goma lo que ya no te sirva.
Interesa a los niños en el apasionante mundo del Sudoku. Jugando consiguen desarrollar importantes habilidades de razonamiento y cálculo que serían difíciles y aburridas de adquirir por otros medios. Ayudarás a que estén más despiertos y sin darse cuenta estarán adquiriendo capacidades que les ayudarán en la solución de los problemas de su asignatura de matemáticas. ¿Le animas al reto?









No hay comentarios:

Publicar un comentario