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jueves, 12 de enero de 2012

lectoescritura

¿cómo empezar a trabajar la lectoescritura con los niños de tres años?
cuando los niños de tres años entran en el aula están deseosos de aprender cualquier cosa que se nos ocurra enseñarles. son como típicamente se les llama esponjas. su inteligencia está ansiosa por desarrollarse y comenzar a establecer conexiones entre diferentes conocimientos, de manera que estas conexiones son las que se van a transformar en los aprendizajes significativos.

creo que es básico en el periodo de adaptación situar  a los niños dentro de ese espacio (clase-escuela) que es nuevo para ellos y en el cual se sienten desubicados. y... ¿ como se les empieza a situar?. una de las primeras medidas a tomar es dejar que los niños/as elijan cual va a ser el sitio donde se sienten ,  la percha en la que tendrán que colgar sus ropas, o su mochila,  el cajón donde guardarán sus trabajos.  y una vez lo han elegido, se les invita a pegar su nombre en ese sitio que va a ser el SUYO.

¿que conseguimos con ello? pues que vayan asociando que esos signos que hay escritos en todas sus cosas, y que les han dicho que se llaman letras, son su nombre, que ahí pone su nombre que es algo muy importante para ellos, ya que a su edad el egocentrismo les puede.

al principio su nombre es visto como algo global, donde no van a diferenciar letras, sólo les va a llamar la atención si es más largo o más corto. pero poco a poco comenzarán a ver ese nombre no como un conjunto, una imagen global, si no como un todo formado por sus partes y se darán cuenta que la primera letra de su nombre es diferente a la de otros niños. cada vez que vean alguna palabra que empieza por su inicial van a decir que es su nombre. más tarde se dan cuenta de cuales son las letras que siguen a la primera, y de entre dos nombres que empiezan por la misma inicial serán capaces de diferenciar el suyo.

pero para ello hay que realizar un trabajo continuo de todos los días observando las letras, viendo cuales son las de unos y las de otros. si el nombre es más largo o más corto. si las palabras que nos rodean tienen las letras de nuestros nombres... todo ello en un ambiente de juego, de interés, de complicidad, pues a su edad las clases magistrales no funcionan.

a la vez se va desarrollando el interés por la escritura ya que el niño/a se da cuenta de que para reconocer las cosas de cada cual es importante que tenga un signo de identidad propio y que su nombre es el más característico. ponen sus cinco sentidos en marcha a la hora de observar a los adultos escribirlo en sus trabajos, en sus almuerzos, en sus cosas. al escribir en su presencia, indicándoles el nombre de las letras y explicándoles como se trazan estas el alumno va adquiriendo aprendizajes sobre lo que es la lectoescritura. cuando llegamos al final del primer trimestre es capaz de reconocer su nombre y de escribirlo en muchos casos, incluso de reconocer el de muchos compañeros del aula.

todo lo que aquí se expone no debe provocar ansiedad en las maestras/os ya que los niños lo van asimilando cada uno a su ritmo y según su maduración.   pero es verdad que el juego diario con los nombres, su manipulación, su observación, va dejando el sedimento para que después,  cuando ellos están preparados salten rápidamente al uso de las letras como medio de comunicación de ideas, sentimientos, quejas. este ha de ser el fin de la lectoescritura en infantil, que adquieran la idea fundamental de que las letras transmiten mensajes, y que para saber lo que transmiten deben aprender a leer. con esto, tendrán la necesidad de ir avanzando en el camino que les lleve a ser grandes lectores y escritores.

si se considera la educación infantil como una etapa de preparación para la educación primaria se le da demasiado peso al trabajo sistemático de la lectoescritura, llegando a descuidar aspectos tan importantes en esta etapa como puede ser la psicomotricidad, la creatividad o la socialización. el trabajo de la lectoescritura debe llevarse a cabo de forma globalizada, lúdica y sobre todo FUNCIONAL, de manera que los niños no lo vean como algo estanco. así es como se encuentra sentido a los aprendizajes y como se retoman del lugar donde están almacenados para relacionarlos con otros conocimientos y crear las conexiones de las que antes hablabámos.










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